El arte es caer de culo y que no te duela

miércoles, julio 20, 2005

My name is Wayne... Bruce Wayne

Dicen que el cine es el medio donde mejor se puede observar como ingresan los temas de la agenda internacional en el infoentretenimiento. Ayer fui a ver Batman Begins y pude ver que algo de todo eso es cierto. Siempre tirando de los pelos o buscandole la quinta pata al gato, podemos reflexionar como como el cine trata temas tales como tema del terror, el terrorismo, armas de destrucción masiva, pobreza endemica,etc. Lo quie en su momento fue la guerra fría hoy es la lucha contra el eje del mal.
Empecemos por el principio.
Ciudad Gótica está en plena decadencia. La pobreza sólo puede entenderse como el resultado de una política corrupta, dehumanizada y totalmente alejada de la "gente". No hay chance de que sea el reultado de un sistema que sólo funciona para unos pocos, mientras el resto tiene que esperar de la ayuda altruista del multimillonario magnate, padre del por entonces pequeño Bruce -que le teme a los murcielagos y a los ladrones-. Ya grande, Bruce, vestido con el traje de Batman debera hacer justicia por mano propia para devolver a Ciudad Gótica al lugar que alguna vez tuvo en el mundo. Ya no se puede confiar en terceros, es decir gobernantes, para lograr terminar con la marginalidad y la pobreza en la ciudad. Vale decir que el simplismo es llevado a su extremo más absurdo y estereotipado cuando entendemos que pobreza y marginalidad equivalen a violencia y delincuencia.
Otro tema que se aparece en la pelicula es el miedo a que terroristas que encima de todo son fundamentalistas (pareceria que una cosa no quita la otra) logren utilizar armas de destrucción masiva. Ellos no las pueden tener, nostros si porque sabemos como usarlas y contra quien usarlas. Claro! contra esos terroristas fundamentalistas. ¿Cómo adivinaron?
Sin duda, lo que aparece con más fuerza es la idea del miedo y el terror. Ciudad Gótica debe morir de miedo. O mejor dicho, morirá a causa del miedo y no de miedo propiamente dicho. La desconfianza y el terror que generan aquellos distintos de mi es el caldo de cultivo para la desaparición de todos los habitantes de la isla. Todo gracias a la droga de una flor celeste. Alguna similitud con el coran y el islamismo es una irracionalidad incapaz de propeperar en suelos donde reine la racionalidad no es pura coincidencia.
Recordemos que muchas veces estas cuestiones pueden pasarse por alto. Y frente a estas arbitrariedades siempre es mejor que así sea. Sin embargo no quiero que se lleven la impresión de que la pelicula no me gustoo de que es mala. En lo más minimo, me gusto bastante más de lo que pense que me podría llegar a gustar. Sin duda está entre las mejores de Batman.