El arte es caer de culo y que no te duela

sábado, junio 10, 2006

Operación Alemania 06.2 Los grandes no sorprenden y uno mediano no pudo meterla

(Hamburgo; de un enviado espcial)
Segunda jornada mudialística, hoy desde Hamburgo, la ciudad en la que Argentina jugó su primer partido. La organización y la infraestructura que los alemanes cosntruyeron para este mundial merece un comentario aparte (lastima que no hay recuadritos en este blog). La entrada y la salida del estadio fue comoda y veloz. Salvo algunos hinchas que se quedaron festejando, la mayoría del público desagotó las tribunas tranquilamente a una velocidad inusual para el fútbol argentino. Es más, este cronista, todavía no sabe muy bien lo que va a escribir, porque todavía no ha tenido tiempo suficiente para reflexionar sobre lo que vio dentro del campo de juego y por eso recomienda a los lectores tratar de comprender la caracteírstica catarquica de sus palabras.

¿Quién dijo que ganar sufriendo es mejor?

El plato fuerte del día, para nosotros, acá en Hamburgo fue el partido que Argentina le ganó a Costa de Marfil por 2 a 1. Sin duda, a pesar de haber ganado, el equipo que dirige José Pekerman no debería irse a dormir tranquilo. No jugo bien. Pero tampoco seamos alarmistas y digamos que jugo mal. Simplemente jugó a poco y feo: más defensivo de lo que lo venía haciendo en los últimos partidos y por alguna razón qué aún no comprendo con demasiados volantes retrasados sobre el mediocampo propio. Pensemos que en el segundo tiempo Argentina generó una sola llegada de peligro para el arco rival (el gol de Maxi Rodríguez , anulado por estar en posición adelantada). Digamos, además, pero esta vez a favor,que el equipo tuvo la virtud de aprovechar dos de las pocas oprtunidades de gol que generó en el primer tiempo, cuando el equipo produjo lo mejor a nivel grupal, en la figuras de Crespo, Saviola y un pase mágico de Riquelme. Está claro que Pekerman no se equivocó con la elección de la dupla delantera.
Fuera de eso abundaron los pelotazos, con los que el equipo trató de superar las irregularidades del mediocampo argentino, especialemente el pobre papel de Cambiasso y Mascherano. Fue la zona donde el equipo estuvo desfigurado y fue incapaz de tener la pelota, lo que le dio la posibilidad a los marfileños de atacar tanto en el segundo tiempo. La defensa actuó corecctamente salvo algunas irregularidades de Sorín y Burdizo por los costados.
Para revisar en la semana el técnico tendrá varios temas. Primero deberá adelantar el equipo y darle mayor profundidad, pero sobre todo debereía ascelerar la recuperación de pelota en la mitad de la cancha, pera evtitar las llegadas que comprometen a los defensas a cometer faltas y cargarse de tarjetas amarillas.


Los europeos tampoco juegan bien al fútbol

Hoy se desarrollaron los dos partidos de la primera fecha del grupo B. Suecia no pudo ganarle a Trinidad y tobago y tuvo que conformarse con un empate en cero frente al equipo más pobre del grupo y la selacción del país más pequeño que alguna vez particpo de un mundial. Los once jugadores que entraron hoy a la cancha representan el 0.001 de su población. Eso le dio al partido las caracteristicas de un relato épico: país pobre y chico, que se enfrenta a uno rico, desarrollado, que brillo en el mundial anterior y que atacó durante los 90 minutos. Un paós chico que con la frente bien alta logra sacar un empate valiosisimo y que respetando su esquema dejuego defensivo casi se lleva la victoria cuando dos pelotazos se desviaron en los postes del arco sueco. Por el momento Trinidad y Tobago es la revelación del mundial.
En el otro partido Inglaterra vencio a Paragauy, que con un gol encontra dejó escapar una gran chance para pasar a la siguiente ronda. El partido duró 3 minutos, momento en cual el defensor paraguayo convirtio el único tanto del encuentro. El resto fue, primero para Inglaterra, que trato la pelota con muy poca imaginación hasta que en se canso y en segundo tiempo dominaron los paraguayos pero que tampoco lograron generar jugadas de peligro para el arco ingles. Sin duda, el partido más flojo de la jornada.

Top 3 del día

  1. La dupla Crespo - Saviola. El entrenador confio en ello y no defraudaron. Convirtieron los dos goles del triunfo argnetino y le taparon la boca a muchos periodistas que pusieron en duda la capacidad de estos dos grandes goleadores.
  2. El temple de Trinidad y Tobago. Se corrieron todo y defendieron hasta con los dientes. Terminaron con la paciencia de los suecos que dispararon sin suerte todas las veces que pudieron. La figura del partido fue el arquero, pero también hay que remarcar que cuando atacaron lo hicieron, aunque de manera desordenada, con una buena capacidad de juego y buenos pateadores de media y larga distancia.
  3. Tula y el bombo en la tribuna. Fue a alentar a la selección y se hizo sentir en todo el estadio. Resabio del manemato y el uno a uno, viajó a EEUU en el 94 y desde entonces, el primer bombo de la orquesta peronista se transformó en clásico en todos los partidos que juegue la selección.

JPV (no, no soy Juan Pablo Varsky)

Nota de agradecimiento a Lui K que, al momento de colgar el post anterior, corrigió algunas faltas de ortografía que viajaron con el original desde alemania.