El arte es caer de culo y que no te duela

martes, septiembre 27, 2005

Las fases de la vida, vista a los 23 años

Sr. Lector:

en mi nota anterior, titulada "mucho de nada, y nada de mucho" mencione un tema del que queria hablar, "Las fases de la vida, vista a los 23 años". Por lo tanto, como podrán deducir, a eso me dedicaré los próximos minutos.

Como saben, tengo 23 años, y lo que quiero dar a conocer aqui es como son las distintas etapas de una persona a lo largo de sus primeros 23 años, y tal vez un poco mas también, sus posibles pensamientos, sentimientos, etc.

No nos demoremos mas, comenzemos. La primer etapa la llamare "¿quién soy yo, y toda esta gente que me rodea?". Esta etapa corresponde al periodo entre el nacimiento y los 3 o 4 años, dependiendo de las capacidades de cada bebe. Comienza con el parto, cuando te sacan de ese lugar tan cómodo, donde uno se sentia tan protegido y cuidado (esto es una suposicion, y me baso en lo que dicen algunos psicologos. Pero todos sabemos que es dificil de decir si esto es verdad o no, ya que nadie recuerda esa etapa de su vida, por lo tanto nadie puede hablar desde la experiencia). Uno nace, luego que le den el alta a la madre, se va al lugar donde vivirá los próximos años de su vida. Uno para hacer notar que tiene una nesecidad llora. Llora porque tiene hambre, llora porque quiere upa, llora porque quiere dormir. Esto no tiene nada de malo, es la única forma que tiene un bebe de hacer saber que tiene una nesecidad, y ensima después lo retan, pobre bebe.

Desde mi punto de vista, lo mas problematico en la vida de un bebe son los familiares no directos que tiene (tios, primos, etc). Cada reunión familiar, es el centro de atención, uno esta comodo en el cochecito, y aparece la tía insoportable, aquella que nadie aguanta, y empieza con los cachetes, ¡pero que lindo bebe!, luego le tira el humo de cigarrillo en la cara, solo para el llanto del bebe. Me pregunto ¿tía insoportable, no te das cuenta que no solo te hace mal a vos el cigarrillo, sino que al bebe también? Luego, la madre lo alza para que se tranquilize, y se guarda la lista de insultos que tiene para la tía, para no generar más conflicto familiar que el ya existente.

Esta etapa continua, el bebe aprende a caminar, dice su primer palabra, empieza a ser mas persona, y no lo digo en forma despreciativa.

La siguiente fase la llamare "yo, caprichoso", y comienza cuando el bebe va al jardín de infantes. Voy a detenerme un momento en ese nombre: jardin de infantes. ¿No suena un tanto bélico? Disculpen, vuelvo al tema que me compete. La madre manda al bebe al jardín de infantes por dos razones:

1. Para que el bebe siga con su desarrollo normal, se empieze a relacionar con otros bebes de su edad, y aprenda.

2. Para sacarselo de encima aunque sea unas horas,y poder dedicarse tiempo a ella, que ya hace tres años que practicamente no tiene. Puede sonar cruel, pero no lo es, pobre santa le dedico tanto tiempo de su vida, que se merece un descanso.

Aqui el niño en cuestión empieza a mostrar los primeros signos de egoismo, capricho, y es donde hay que ponerle los puntos. "mamá, quiero chocolate", "mamá, quiero ir a la casa de carlitos, porque ahi usan higienol doble hoja extra suave". No nene, no podes hacer todo lo que queres, asi no es la vida. Tampoco es cuestion de negarle todo, claro esta.Esta etapa termina cuando el bebe entra en 1er grado, y comienza la etapa "porque", que dura hasta su adolesencia, los 14 años aproximadamente.En la etapa del "porque", el chico empieza a cuestionarse todo. Cuestionara con un ¿porque? a todas las respuestas que se le de. Y aca es cuando un padre desarrolla la paciencia. Porque o desarrolla la paciencia, o le da tal sopapo a la pobre criatura que le hace girar 2 veces la cabeza.

También es una etapa muy dura para el chico. Ya sabe como va a ser su vida de aca a los proximos 12 años... colegio, colegio, y si, más colegio. Y estamos hablando de 12 años para una criatura de 6 años, 2 veces su edad, ¿se dan cuenta de lo que hablo, no? Por suerte el nene no se da cuenta de esto, sino le diría tal insulto a su padre, que no hay paciencia que este pudo haber desarrollado, que le da tal sopapo a la pobre criatura que le hace girar 2 veces la cabeza.

Así llega el crio a los 14 años, comenzando una nueva etapa en su vida. Yo, como varios más, la llamare "la edad del pavo".El ya adolecente empieza a descubrir la sexualidad, para dolor de cabeza de sus padres.

Empieza a mostrar actitudes de revelde. A mi parecer esta es la etapa más complicada para un padre. El chico empieza a ir a fiestas, a relacionarse con personas del sexo opuesto (en el mejor de los casos, hoy hay gente para todo, lamentablemente), a tomar alcohol, a fumar porque "queda bien". Y es aqui donde se empieza a vislumbrar la personalidad que tendrá el chico. Es normal que una persona en esta edad crea que ya es grande para cuidarse a si mismo, se lleve mal con sus familiares, y con los únicos que se lo ve medianamente feliz es con sus amigos.Tipica conversacion entre madre e hijo adolencente:

-Hola hijo, ¿como estas?
-mal (con la peor cara que puedas imagiar)
-¿pero porqué, hijo querido?
-porque me hablaste.

Lo que la madre se pregunta es: "lo crie, di lo mejor para el, y me trata asi? que debo hacer?". Tranquila madre, es una conducta 100% normal, y me extrañaría que no fuera asi. Ya se le va a pasar, y en el mejor de los casos, pedirá perdon y todo. Dentro de esta etapa, encontramos una sub-etapa, que voy a nombrarla como "que voy a ser o hacer de grande?". Etapa complicada como ninguna.El chico a los 16 o 17 años, ya terminando el colegio, empieza a preocuparse por lo que estudiará como carrera universitaria o terciaria. Y entra en pánico, diciendo "tengo apenas 16 años, como quieren que sepa a esta edad que es lo que voy a hacer por el resto de mi vida? ¿Estan locos?". "Si, muy, pero decidite, que no te banco un año sabático", es la respuesta del padre. Con toda la presión, el ya adolecente decide estudiar cualquier carrera, en general se deciden a las mas tradicionales, ingenieria, medicina, economia, administración de empresas, etc, porque el padre no tolerara que estudie, por ejemplo, dirección de cine."Como, si es lo que a mi me gusta papá!""No hijo, debes estudiar algo que te de de comer". "Pero el cine me va a dar de comer, lo juro". "No, y se terminó aca".

Cuando el chico termina el colegio, empieza otra fase de la vida mas: "bienvenido al mundo"Asi el chico empieza a estudiar algo que probablemente no le guste, o no le moleste, pero tampoco le agrade. Es poco normal que una persona empieze a estudiar lo que realmente le guste apenas terminado el colegio.También se da cuenta de lo falsa que era la burbuja en la que vivía, y empieza a ver la cantidad de problemas que una persona puede tener.Asi transcurre un año, el chico si esta disconforme con su carrera, puede llegar a revelarse y decir "padres, a pesar que ustedes no quieran, voy a estudiar corte y confección en la Kennedy. Es mi vocación, y nadie me la va a cambiar". Y, resignados los padres, aceptan las palabras de su hijo. Puede, inclusive, que se muestren contentos y todo: "¡nuestro hijo finalmente encontro su vocación!". "¿Pero tenia que ser corte y confección?". "¿Tenia que ser en la Universidad Kennedy?".

Asi sigue transcurriendo la vida de este ya joven. Tal vez conocio a alguna mujer de su agrado, con quien entablo una relación seria (o no, tal vez busca diversion pura y exclusivamente).Es normal que a eso de los 20 o 21 años consiga su primer trabajo, obviamente sin ningun tipo de relación con lo que estudia, y, aparte, es explotado vilmente.Asi llegan los 22 o 23 años. La persona a esta edad puede mostrar signos de felicidad, puede estar satisfecho con como esta desarrollandose su vida, es muy posible que haya renunciado al trabajo anterior, y comienze a trabajar en algo que le divierte más, o le de, ademas de dinero, experiencia útil en varios aspectos de su vida.

Luego, una vez que se terminó su carrera, empieza a dedicarse de lleno a su trabajo. Empieza a pensar en el matrimonio y a donde mudarse, si es que aun vive con sus ya queridos padres.
Lamento no poder aportar ningun dato útil mas, es que, sinceramente, no se como continua la vida de uno despues de los 23 años. Sigo estudiando, y aún vivo con mis padres. No se como será la vida después de eso, asique no estoy en condiciones de decir nada, e inventar, no tengo ganas.


Les manda un gran saludo a todos,

Andrés Clotildo Gomez
Redactor de "el arte es caer de culo y que no te duela".

1 Comments:

  • Creo que con el tenis lo entendí todo. Con el problema del tenis, pude entenderlo todo. Aunque estuve a punto de catalogarlo como "el Tristam Shandy argentino". Lo descubrí: Vuestro “Andrés Clotindo” no es otra cosa que un Zoolander / no importa si Derek o Hansel /es lo mismo/ aunque yo me quedo con Hansel.

    Una intrusa señorita lectora, que comenta tan sólo por comentar y porque así había dicho que haría.

    By Anonymous Anónimo, at 11:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home