Peronismo simbólico
Y seguimos de campaña. Por lo menos ahora ya es oficial. En la provincia, donde voto yo, tenemos varias no alternativas. De un lado Cristina Fernandes de K, del otro, Hilda Gonzalez de Duhalde. Parecen lo mismo, pero ellas nos dicen que no y ponen mucho empeño en remarcarlo. Veamos como hacen para diferenciarse desde lo discursivo, pero acotemos la mirada a lo que rodea la palabra, dejando un poco de lado el contenido especifico de sus mensjes y poniendo énfesis en el uso que hacen de la simbología peronística.
Para eso podemos retomar lo dicho anteriormente sobre el lugar elegido por los estrategas de K para lanzar su camaña. No es menor que para tal acontecimiento se haya elegido el Teatro Nacional de la Plata. Digo que no es menor, porque ese teatro es un teatro de la alta cultura, y rompe nada más y nada menos que con el imaginario popular que caracteriza al peronismo. No en vano se eligió ese espacio si pensamos que es necesario justificar la separación del peronismo tradicional que representa el Duhaldismo encabezado (cuac) por la Chiche. En ese acto, y en los que le siguieron, toda la escenifiacción gira alredor de un tema: la nueva política. El teatro, la audiencia sentada y escuchando lo que tiene que decir la señora K y un sólo afiche de Perón. Todo quiere mostrar racionalidad y seriedad. Además un teatro, o en su defecto un anfiteatro es más que suficiente para contener un acto político en épocas de televización masiva. Y nuevamente que muestra, no sólo una platea llena, (para alguno será en realidad una asistencia perfecta), sino que ademas muestra almas sentadas y ordenadas escuchando atentamente lo que dice el orador. Si eso no es la nueva política, ¿la nueva política donde está? Aparte, que mejor manera de evitar comentarios maliciosos de aquellos que piensan que la concurrencia a los actos políticos se hace sobre la base del clientelismo.
Frente a esto, del otro lado encontramos la irracionalidad total. Miles de personas amuchadas, muertas de calor, transpiradas y con olor a chivo, gritando a lo loco "viva Perón, viva Chiche", etc, etc. Es la política llena de todos los vicios peronistas: irracionalidad.
Siguiendo con el tema de la vieja y la nueva política no es menor el uso que cada una de las candiatas hace de la marhca y de las banderas. En los actos de Cristina K no se incentiva a los espectadores asistentes a cantar la marcha peronista. Es más, alguno de los ministros llego a decir que la marcha le importaba muy poco. Entonces, sin marcha, desde los altoparlantes se escucha mucha, pero mucha cumbia. Claro que las banderas tambén brillan por sus ausencia. Y si lo pensamos la falta tiente cierta lógica. Quíen en un teatro va a llevar bandera que no dejan ver el escenario a los espectadores de las filas de atras. Suponemos que es la música que escucha el pueblo... En cambio, entre las tribunas que apoyan a la Chiche si se puede escuchar como entonan la marcha peronista los asistentes. Claro, ellos son los tradicionales. Y tradición para la señora K no parece ser tan buena palabra. Para ella todo lo nuevo.
Sin embargo el discurso se desmorona cuando miramos la lista y leemos los nombres de los candidatos que acompañana a las senñras. Aunque no todo está perdido. Quizas no sea tanto que no exista la nueva política, como que en realidad lo que no hay son nuevos políticos.
Otro día volveremos con algunas líneas dedicadas al uso de las "Boquitas" el lanzamiento de la campaña de Macri y Lopez Murphy.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home