El arte es caer de culo y que no te duela

miércoles, marzo 15, 2006

No me gusta nada...

Cuando se empezó a discutir la posibilidad del juicio político Ibarra, rapidamente descarte que pudiera llevarse a cabo. Varias razones me hacían pensar que ni siquiera iban a poder conseguir los votos necesarios para destituir al jefe de gobierno. Sin embargo me equivoque y hoy estoy tratando de entender como es que se fue todo un poco al carajo. No me refiero sólo a la política, sino a todo lo que rodeaba este juicio político: los familiares de las víctimas del incendio en Republica de Cromagnon, a los que me gustaría llamar los "idiotas utiles", denominación que recibían los payasos revolucionarios en El banquete de Severo Arcangelo, la novela de Leopoldo Marechal.
Su lucha y enfrentamiento casi personal con el jefe de gobierno se convirtio en el mejor argumento para bajar al jefe de gobierno. El problema aqui surge cuando nos preguntamos hasta que punto es justica la venganza personal de un grupo de padres dolidos por la muerte de sus hijos. Y el problema se hace aún más grave cuando intentamos estableceer los grados de responsabilidad, como para adjudicarle al jefe de gobierno la figura del mal desempeño, que queda aun más empañado cuando nos enteramos que el juicio se llevo a cabo sin el reglamento que establece la Constitución de la Ciudad.
Pero dejemos de la lado las cuestiones formales por un momento y volvamos a la cuestión del mal desempeño. Desde mi punto de vista no es esto lo que estaba en juego en este juicio político. Lo que realmente estaba en juego, fue la intención del macrismo de crear una base electoral sólida que le permitiera en un par de años ganar las elecciones locales. Pero lo que no se dieron cuenta es que acaban de cavarse su propia tumba. Pocas cosas hubieran sido más faciles que ganar la elección mientras el candidato peronista tuviera el visto bueno de Ibarra. En cambio, ahora que el presidente le solto la mano a Ibarra, dura tarea le espera al macrismo para ganarle al candidato del presidente, donde admas es muy probable que se juegue las chances de su reelección.
Del otro lado, la izquierda se jugaba poder demostrar que está capacitada para gobernar en el interior del sistema de las instituciones republicanas. Sin embargo, el mamarracho del legislador Romagnoli dio por tierra con tales aspiraciones.
A pesar de todo esto que no me gusta nada, sigo convencido de la capaidad creativa de la democracia para ordenar y promover una vida inspirada en los valores de la toleranacia y el respeto.

2 Comments:

  • Está bien que es ridículo que nos razguemos las vestiduras cuando sabemos que vivimos en un país del 3º mundo. Toda la vida fuimos a boliches abarrotados de gente, encendimos bengalas en recitales y nos subimos 10 a ascensores con capacidad para 4 personas, y ahora pretendemos juzgar como si siempre todo hubiese funcionado a la perfección.
    No puedo hablar sobre el plano legal, constitucional, etc. porque no tengo idea, pero aunque creo que es una hipocresía hacernos los civilizados ahora, también sería absurdo dejar que la autoridad máxima de la Ciudad no asuma ninguna responsabilidad por lo sucedido. El jefe delega tareas, no responsabilidades. Que un boliche esté fuera de regla y esto provoque un accidente es comprensible. Pero, cuando después del accidente vemos que todos lo boliches de la Ciudad están en incumplimiento de las normas está claro que el jefe máximo está realizando mal su tarea, tanto porque no sabe nada al respecto como porque la gente que designa para que se ocupe de eso está toda corrompida.
    Tengo que decir que disiento en este caso con vos. Al menos de eso se trata la democracia.

    By Blogger Kraca, at 2:41 p. m.  

  • Buenismo que podamos discutir y no estar de acuerdo. Y ya que estamos, documentos... En serio, sólo quisera agragar dos cosas a lo que escribió Kraca un poco más arriva.
    En primer lugar no creo que el Jefe de Gobierno delegue sólo tareas. Y para tratar de explicar esta idea me parece que la mejor forma de hacerlo es teniendo en cuenta que muchos de los funcionarios que designa el Jefe de Gobierno juran (por lo que sea, no viene al caso si es sobre las sagradas escrituras o el tomo 8 del Pequeño Larousse Ilustrado) antes de asumir sus funciones. O, sino, pensemos en lo que decía Max Weber sobre la Ética de la Responsabilidad de los funcionarios públicos. Sin embargo, es verdad como dice Kraca que esa delegación de responsabilidades se corta en algún momento de la línea descendete de jerarquias. Es ahí donde viene el punto delicado en el que es tan dificil ponerse de acuerdo: el jefe de Gobierno ¿es responsable de lo que hiceran los inspectores? Yo ya dije que a mi entender no. Distinto seria el caso cuando lo que funciona mal son los reglamentos o normas.
    La segunda cosa que quería decir, en realidad agregar al post original, tiene que ver con la no inahabilitación del Jefe de Gobierno, luego de su destitución. Si relamente fue responsable y se le pudo aplicar la figura del mal desempeño creo que la inhbilitación hubiera sido lo más coherente y justo. Sin embargo, a pesar de haber quedado como el responsable político de la muerte de casi 200 personas el tipo puede presentarse en las próximas elecciones como candidato. Hay cosas que no me cierran.
    Hasta la próxima.

    By Blogger Lui-K, at 4:09 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home