El arte es caer de culo y que no te duela

miércoles, junio 14, 2006

Operació Alemania 06.4 Algunos días en Berlín

(Berlin; de un enviado especial)
Deapues de pasear por Hambuergo tome el tren con destino a Berlin. Mi llegada a esta ciudad se produjo por la noche, así que descubrirla a medida que salía el sol (claro está que no pague ningún tipo de hopedaje por dos horas de sueño) fue algo que no había previsto, pero que aumentó mi amor por ella. La mezcla de estilos hace que sea una ciudad llena de matices. Cada cuadra tiene algo particular y espectacular. A medida que te se acercas a la zona oriental de la ciudad sentis la extraña sensación de ir para atras en el tiempo. Sin duda, a pesar de estar todavía un poco atrasada, con respecto al resto de la ciudad, la zona oriental tiene su encanto. Se pueden ver algunos viejos autos de factura comunista y algunos edificaciones en las que se impone el estilo del constructivismo ruso. Estar del otro lado del muro es como vivir en un anacronismo permanente. Sin duda Berlin es la ciudad que más me gustó de mi recorrida Alemana. Pero vayamos a lo que nos interesa.

Un argentino que vive Europa mirando el partido de Brasil entre miles de brasileros.

Vine a Berlín para poder mirar el partido de Brasil. Obviamente no consegui ningun ticket de reventa que bajara de los 900 euros (si ganamos el viernes y me ofrecen esa plata por la entrada del tercer partido de Argentina, la vendo y me hago la Alemania), por lo que decidí que lo mejor iba a ser mirar el partido en el Fan Fest. Cada ciudad tiene su Fan Fest que consiste en poner una pantalla gigante en un plaza o un lugar amplio para que se congreguen frente a ella los fanaticos que no tengan entradas. Además se brinda una serie de servicios y juegos para que la multitud se entretenga mientras espera que comience el partido. No soy bueno haciendo estimaciones pero supongo que ese día había cerca de 5000 personas mirando el partido alrededor mio. Por ahi fueron muchos más. Lo que si sé con seguridad es que eran casi todos brasileros. Por suerte ganaron y pudieron festejar. De esa manera mi pequeño ser argentino, que estuvo bien escondido hasta casi el final, pasó a segundo plano.
Los brasileros comieron, tomaron, gritaron y bailaron durante varias horas antes de empezara el partido y siguieron sin parar durante los 90 minutos. Creo que muchos ni se enteraron que su equipo jugo mal y que ganaron porque los grandes saben ganar jugando mal. El genio de Kaka, que estuvo apagado toda la noche, se le prendio la lamparita por unos segundos y metió un golazo de media distancia, justo antes que terminara el primer tiempo. Creo que Kaka, puede ser una de las grandes figuras de este mundial. Pero, como siempre, hay que tener cuiudado porque este equipo tienen jugadores enormes que están para grandes cosas. Además no es ninguna novedad que Brasil arranca a jugar recien en el cuarto partido.
Enfrente, los croatas jugaron muy bien. Lograron neutralizar a varios de los jugadores brasileños: Kaka estuvo ausente hasta el gol, las subidas de Roberto Carlos se cortaban en la mitad de la cancha y a Ronaldo lo marcaron tanto que rara vez llego a pegarle al arco. Pero además saliendo rapido de una posición defensiva lograban avanzar con la pelota hasta el arco contrario. Ordenados, tocando mucho y sin desesperarse los craotas arremetieron contra contrario, motivando algunas buenas atajadas del brasileño Dida. Para remarcar las subidas por la iquierda del jugador numero 8, ayer, el mejor de la cancha.
El estilo croata tiene todas las características de los equipos de Europa del Este. Como olvidarse de aquellos equipos Yugoslavos o del equipo checo del 82. Si estos croatas siguen jugando así hay que esperar que lleguen lejos. Espero que en ese camino de grandeza que le estoy augurando no se cruce con Argentina.

Segunda fecha

Mientras escribo esto para mandarselo a Lui k para publicar en El arte es caer de culo esucho algunos gritos que vienen desde afuera del hotelito donde estoy parando (muy lito pero tiene wi fi) . Rapidamente chequeo la página de la FIFA y corroboro mi supocisión: Alemania acaba de meter un gol agónico en el último minuto de descuento, con el que le gano a Polonia 1 a 0. En el primer día de la segunda fecha se empiezan a definir los grupos. Alemanía ya tienen casi asegurado el pase a octavos de final. Polonia, despues de haber perdido sus dos partidos jugados , empieza a hacer las valijas para su regreso. Pero como nunca todo está perdido, mañana vermeos que pasa con Ecuador y Costa Rica.

Mañana me voy para Gelsenkirchen, al noroeste de Alemania, donde el viernes juega la selección. Espero encontrarme allá con mi querido amigo Clotildo Gómez, principalmente porque él tiene las entrdas para el partido. Supongo que desde alla volvere a mandarles mis observaciones en torno a un mundial en Alemania. Tal vez los sorprenda y aprovechando lo cerca de la frontera que esta Gelsenkirchen, me haga una escapada hasta Holanda para vistar Amsetrdam, y tratar de ver como viven el mundial los holdandeses, futuros rivales de Argentina, porque como decia Pancho Ibañez, todos los caminos conducen a Roma o en su defecto al mundial.

Ahora me despido desde Berlín. La próxima vermos desde donde los saludo.

JotaPe Ve.
(enviado especial de El arte es caer de culo y que no te duela)