El arte es caer de culo y que no te duela

miércoles, julio 12, 2006

Operación Alemania 06.9 Al final la final

(Cagnes Sur Mer; de un enviado especial)
Vi los últimos cuatro partidos del campeonato mundial sentado en la misma mesa del mismo bar, enfrente la casa departamento en la que vivo desde hace dos años. Éramos muchos los que no quisimos pagar el extra que cobraba el operador de cable local para ver los partidos del mundial. Obviamente el numero de personas que concurrió a ese bar se vio incrementado debido a la continuidad de Francia hasta la final. El domingo extrañe la comodidad de los estadios alemanes y descubrí lo mal que transmiten los partidos de futbol por la televisión los eurpeos.
Los nervios fueron creciendo durante la semana y el clímax llegó cuando los presentes en el bar se pararon y entre todos entonaron La Marsellesa, esa canción pegadiza que los franceses eligieron como himno después de la revolución. Lamentablemente no se dio que Les Bleus ganaran ese último partido. Ganaron los Azurros en un final agónico que incluyó la expulsión de Zidane en el tiempo suplementario y una definición desde los puntos del penal.
A pesar de vivir en Francia desde hace alguno años no hinchaba por este país. Menos tenía ganas de hinchar por Italia, que me pareció el equipo más amarrete del mundial. Por momentos me encontré hinchando por la terna arbitral: Elizondo y sus dos jueces asistentes y por eso fui víctima de varios insultos en el momento en que el réferi le mostró la carte rouge al astro francés. Era el final de su carrera y un réferi argentino le impedía terminar a lo grande. Llegue a leer en algún diario local un chiste en el que Zidane decía algo así como “Me cortaron las piernas” y un periodista le respondía: “vos casi le cortas la cabeza”. Ya se que no es gracioso, pero esa era la sensación que tenían muchos franceses: “era su último partido, se la podrían haber dejado pasar”, pero después aceptaban que “en realidad el arbitro había tenido razón al expulsarlo.”
En fin, fue el final de la copa del mundo. Italia campeón, y es el final de mi cobertura mundialista. Espero que dentro de cuatro años, mi jefe me deje tomar las vacaciones en junio para poder estar en Sudáfrica. Ahí, si como en el 86 seremos campeones otra vez.
A la FIFA le pregunto ¿para cuándo un mundial en Sudamerica?

Me gustaría agradecer a los lectores por los mails que me llegaron durante este mes con comentarios sobre mi cobertura, y agradecer a todos los que de alguna u otra manera hicieron esto posible (que yo pudiera viajar a Alemania, comprara las entradas, y escribir sobre fútbol, que aunque parezca fácil, no lo es en lo más mínimo). Por último, quisiera darle las gracias a Lui-k y a los demás miembros de El arte es caer de culo que no te duela, por haberme dado el espacio y agradecer también la invitación para formar parte del staff permanente de este blog y poder seguir publicando cosas desde el viejo continente. Hasta la próxima.

JPV (no, no soy Juan Pablo Varsky)
Enviado especial de El arte es caer de culo.

1 Comments:

  • Looks nice! Awesome content. Good job guys.
    »

    By Anonymous Anónimo, at 8:32 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home