El arte es caer de culo y que no te duela

martes, septiembre 27, 2005

Las fases de la vida, vista a los 23 años

Sr. Lector:

en mi nota anterior, titulada "mucho de nada, y nada de mucho" mencione un tema del que queria hablar, "Las fases de la vida, vista a los 23 años". Por lo tanto, como podrán deducir, a eso me dedicaré los próximos minutos.

Como saben, tengo 23 años, y lo que quiero dar a conocer aqui es como son las distintas etapas de una persona a lo largo de sus primeros 23 años, y tal vez un poco mas también, sus posibles pensamientos, sentimientos, etc.

No nos demoremos mas, comenzemos. La primer etapa la llamare "¿quién soy yo, y toda esta gente que me rodea?". Esta etapa corresponde al periodo entre el nacimiento y los 3 o 4 años, dependiendo de las capacidades de cada bebe. Comienza con el parto, cuando te sacan de ese lugar tan cómodo, donde uno se sentia tan protegido y cuidado (esto es una suposicion, y me baso en lo que dicen algunos psicologos. Pero todos sabemos que es dificil de decir si esto es verdad o no, ya que nadie recuerda esa etapa de su vida, por lo tanto nadie puede hablar desde la experiencia). Uno nace, luego que le den el alta a la madre, se va al lugar donde vivirá los próximos años de su vida. Uno para hacer notar que tiene una nesecidad llora. Llora porque tiene hambre, llora porque quiere upa, llora porque quiere dormir. Esto no tiene nada de malo, es la única forma que tiene un bebe de hacer saber que tiene una nesecidad, y ensima después lo retan, pobre bebe.

Desde mi punto de vista, lo mas problematico en la vida de un bebe son los familiares no directos que tiene (tios, primos, etc). Cada reunión familiar, es el centro de atención, uno esta comodo en el cochecito, y aparece la tía insoportable, aquella que nadie aguanta, y empieza con los cachetes, ¡pero que lindo bebe!, luego le tira el humo de cigarrillo en la cara, solo para el llanto del bebe. Me pregunto ¿tía insoportable, no te das cuenta que no solo te hace mal a vos el cigarrillo, sino que al bebe también? Luego, la madre lo alza para que se tranquilize, y se guarda la lista de insultos que tiene para la tía, para no generar más conflicto familiar que el ya existente.

Esta etapa continua, el bebe aprende a caminar, dice su primer palabra, empieza a ser mas persona, y no lo digo en forma despreciativa.

La siguiente fase la llamare "yo, caprichoso", y comienza cuando el bebe va al jardín de infantes. Voy a detenerme un momento en ese nombre: jardin de infantes. ¿No suena un tanto bélico? Disculpen, vuelvo al tema que me compete. La madre manda al bebe al jardín de infantes por dos razones:

1. Para que el bebe siga con su desarrollo normal, se empieze a relacionar con otros bebes de su edad, y aprenda.

2. Para sacarselo de encima aunque sea unas horas,y poder dedicarse tiempo a ella, que ya hace tres años que practicamente no tiene. Puede sonar cruel, pero no lo es, pobre santa le dedico tanto tiempo de su vida, que se merece un descanso.

Aqui el niño en cuestión empieza a mostrar los primeros signos de egoismo, capricho, y es donde hay que ponerle los puntos. "mamá, quiero chocolate", "mamá, quiero ir a la casa de carlitos, porque ahi usan higienol doble hoja extra suave". No nene, no podes hacer todo lo que queres, asi no es la vida. Tampoco es cuestion de negarle todo, claro esta.Esta etapa termina cuando el bebe entra en 1er grado, y comienza la etapa "porque", que dura hasta su adolesencia, los 14 años aproximadamente.En la etapa del "porque", el chico empieza a cuestionarse todo. Cuestionara con un ¿porque? a todas las respuestas que se le de. Y aca es cuando un padre desarrolla la paciencia. Porque o desarrolla la paciencia, o le da tal sopapo a la pobre criatura que le hace girar 2 veces la cabeza.

También es una etapa muy dura para el chico. Ya sabe como va a ser su vida de aca a los proximos 12 años... colegio, colegio, y si, más colegio. Y estamos hablando de 12 años para una criatura de 6 años, 2 veces su edad, ¿se dan cuenta de lo que hablo, no? Por suerte el nene no se da cuenta de esto, sino le diría tal insulto a su padre, que no hay paciencia que este pudo haber desarrollado, que le da tal sopapo a la pobre criatura que le hace girar 2 veces la cabeza.

Así llega el crio a los 14 años, comenzando una nueva etapa en su vida. Yo, como varios más, la llamare "la edad del pavo".El ya adolecente empieza a descubrir la sexualidad, para dolor de cabeza de sus padres.

Empieza a mostrar actitudes de revelde. A mi parecer esta es la etapa más complicada para un padre. El chico empieza a ir a fiestas, a relacionarse con personas del sexo opuesto (en el mejor de los casos, hoy hay gente para todo, lamentablemente), a tomar alcohol, a fumar porque "queda bien". Y es aqui donde se empieza a vislumbrar la personalidad que tendrá el chico. Es normal que una persona en esta edad crea que ya es grande para cuidarse a si mismo, se lleve mal con sus familiares, y con los únicos que se lo ve medianamente feliz es con sus amigos.Tipica conversacion entre madre e hijo adolencente:

-Hola hijo, ¿como estas?
-mal (con la peor cara que puedas imagiar)
-¿pero porqué, hijo querido?
-porque me hablaste.

Lo que la madre se pregunta es: "lo crie, di lo mejor para el, y me trata asi? que debo hacer?". Tranquila madre, es una conducta 100% normal, y me extrañaría que no fuera asi. Ya se le va a pasar, y en el mejor de los casos, pedirá perdon y todo. Dentro de esta etapa, encontramos una sub-etapa, que voy a nombrarla como "que voy a ser o hacer de grande?". Etapa complicada como ninguna.El chico a los 16 o 17 años, ya terminando el colegio, empieza a preocuparse por lo que estudiará como carrera universitaria o terciaria. Y entra en pánico, diciendo "tengo apenas 16 años, como quieren que sepa a esta edad que es lo que voy a hacer por el resto de mi vida? ¿Estan locos?". "Si, muy, pero decidite, que no te banco un año sabático", es la respuesta del padre. Con toda la presión, el ya adolecente decide estudiar cualquier carrera, en general se deciden a las mas tradicionales, ingenieria, medicina, economia, administración de empresas, etc, porque el padre no tolerara que estudie, por ejemplo, dirección de cine."Como, si es lo que a mi me gusta papá!""No hijo, debes estudiar algo que te de de comer". "Pero el cine me va a dar de comer, lo juro". "No, y se terminó aca".

Cuando el chico termina el colegio, empieza otra fase de la vida mas: "bienvenido al mundo"Asi el chico empieza a estudiar algo que probablemente no le guste, o no le moleste, pero tampoco le agrade. Es poco normal que una persona empieze a estudiar lo que realmente le guste apenas terminado el colegio.También se da cuenta de lo falsa que era la burbuja en la que vivía, y empieza a ver la cantidad de problemas que una persona puede tener.Asi transcurre un año, el chico si esta disconforme con su carrera, puede llegar a revelarse y decir "padres, a pesar que ustedes no quieran, voy a estudiar corte y confección en la Kennedy. Es mi vocación, y nadie me la va a cambiar". Y, resignados los padres, aceptan las palabras de su hijo. Puede, inclusive, que se muestren contentos y todo: "¡nuestro hijo finalmente encontro su vocación!". "¿Pero tenia que ser corte y confección?". "¿Tenia que ser en la Universidad Kennedy?".

Asi sigue transcurriendo la vida de este ya joven. Tal vez conocio a alguna mujer de su agrado, con quien entablo una relación seria (o no, tal vez busca diversion pura y exclusivamente).Es normal que a eso de los 20 o 21 años consiga su primer trabajo, obviamente sin ningun tipo de relación con lo que estudia, y, aparte, es explotado vilmente.Asi llegan los 22 o 23 años. La persona a esta edad puede mostrar signos de felicidad, puede estar satisfecho con como esta desarrollandose su vida, es muy posible que haya renunciado al trabajo anterior, y comienze a trabajar en algo que le divierte más, o le de, ademas de dinero, experiencia útil en varios aspectos de su vida.

Luego, una vez que se terminó su carrera, empieza a dedicarse de lleno a su trabajo. Empieza a pensar en el matrimonio y a donde mudarse, si es que aun vive con sus ya queridos padres.
Lamento no poder aportar ningun dato útil mas, es que, sinceramente, no se como continua la vida de uno despues de los 23 años. Sigo estudiando, y aún vivo con mis padres. No se como será la vida después de eso, asique no estoy en condiciones de decir nada, e inventar, no tengo ganas.


Les manda un gran saludo a todos,

Andrés Clotildo Gomez
Redactor de "el arte es caer de culo y que no te duela".

lunes, septiembre 26, 2005

Hoy despedimos a un genio

La edición On line de La Nación dice que hoy murió El Super Agente 86. Realmente la noticia me llenó de pena. Desde chico fui un fanático de la serie y me reia con cada uno de sus episodios, aun sin entender cual era el contenxto en que se desarrollaban. Ahora, sólo nos queda la 99 porque el jefe también murio hace unos años, victima de un cancer terminal.
Desde este espacio queremos dejar bien alto la bandera del Super Agente, esa espectacular creación de Mel Brooks. Creo que hubiera entendido que es esto de caer de culo y que no te duela.
Don Adams, sólo nos queda decir: Gracias.

viernes, septiembre 16, 2005

Mucho de nada, y nada de mucho

Estimados lectores:

me han pedido que escriba acerca de un tema en particular, pero la verdad que no tengo ganas ni de mencionarlo, es algo que no le hace bien a nadie, y siendo hoy viernes, no quiero amargar ni deprimir, ni mucho menos insultar sin fundamentos a nadie. No voy a escribir acerca de ese tema, ni siquiera lo voy a mencionar

En cambio si voy a escribir acerca de otro tema, que es un poco mas alegre, mas como esas mañanas de lluvia que cuando uno se despierta y tiene el agrado de decir "si, puedo seguir durmiendo", y efectivamente lo hace. O cuando uno se despierta con un dia soleado, y vuelve a decir "si, puedo seguir durmiendo", y efectivamente lo hace. Una sensacion parecida quiero que despierten estas palabras.

Pero hay un problema, no tengo nada en particular de que escribir. Estuve unos 10 minutos pensando algun tema, primero me surgieron algunos de criticas, como "porque existe la cumbia villera", o "cuanta sal es la adecuada para condimentar una papa frita" pero era entrar en polemica, y no estoy con ganas de debatir. Luego, un tema un tanto profundo, como lo es "que es la palabra?", o "La fases de la vida, vista a los 23 años" pero se iban a aburrir, y no es mi intencion tampoco.

Se preguntaran, ¿pero en definitiva, que es lo que me quiere decir esta persona? yo me pregunto lo mismo. La verdad, no tengo nada trasendente para decir. Prometo que en cuanto tenga algo importante para decir, lo dire. Esto no significa que no tengo nada que decir, claro esta, pero son cosas que por una razon u otra, prefiero no decirlas por el momento. Puedo decirles muchas cosas, que son de conocimiento publico, como que Kirchner es el presidente actual de la Argentina. Perdon, dije que no queria amargarlos, olvidense de esto, sigamos con otra cosa.

Como dije antes, hoy es viernes. Yo estoy en el laburo, sin mucho que hacer, esperando que llegue la noche para salir. No es que no estoy haciendo nada cuando deberia estar haciendo cosas, simplemente laburo no hay. ¿Podria hacer cosas productivas? si, pero no tengo ganas, y tengo la suerte de ahora poder hacer casi lo que quiera. Casi, porque tengo que quedarme aca, y la verdad, que si pudiera elegir que hacer, estaria ahora en otro lugar, no se bien donde, pero aca seguro que no. Y no porque no me guste mi trabajo, de hecho, me gusta, pero saben como es el tema... caca veo caca quiero.

Un tema que me preocupa es mi nivel jugando al tenis. El martes por la mañana fui con el negro a jugar, pensando que iba a jugar, minimo, un poco mejor que la forma en la que realmente jugue. Debo confesar que esto me desepciono un poco, ya que hace unos años, mi juego era bastante mejor. Es mas, aun recuerdo los no tan epicos partidos que tuve contra el Polaco, donde nunca se sabia quien iba a ganar hasta que finalizaba el partido. No es que quiera decir que el negro es un choto (que lo es) jugando al tenis, y que no me dejo mostrar mi mejor repertorio, sino que asumo toda responsabilidad. Es todo culpa mia, por haber estado 6 años sin practicar este deporte. Conclusion: debo practicar mas.

Paso a retirarme. Te cumpli Chiche.
Les mando un gran abrazo y/o beso (a eleccion) a todas las personas que se consideren mis amigos.

Los saluda atte,
Andres Clotildo Gomez

viernes, septiembre 02, 2005

Algunos apuntes sobre un viaje en tren

Ya desde sus inicios el ferrocarril fue usado en muchas oportunidades como la metáfora con la cual referisrse a la modernidad. El tren representaba en aquellos tiempos el progreso de la técnica y de la rezón humana, a la vez que permitía expandir por el mundo -a la par que los nuevos vapores transatlanticos- los ideales de la libertad y la democracia. En la Argentina de principio de siglo, cuando se inaguró el tren que va desde Retiro a Tigre, el primer ramal de trocha ancha electrificado del país, hizó su recorrido en apenas 25 minutos aproximadamente. Sin duda viajar en tren es tan maravilloso como siempre. Quizás no tenga el lujo de otros tiempos, sin embargo tiene su encanto.
Ya desde que compras el boleto y lo introducis en el molinete tenes la sensación de estar ingresando a un mundo diferente. Ni hablar del momento en que, despues de haber dejado atras el brazo del molinete que te impide el paso, ingresas al andén. El andén tiene todas las características para ser un mundo paralelo. A lo largo de su rectitud podemos encontrar todo lo necesario para sobrevivir durante varios días. Hay un kiosco, o dos, una pancheria, un kisoco de diarios y revistas -infaltable para mirar el lunes a la mañana de reojo que pasó con los partidos del domingo y cuáles son las ultimas novedades del mundo del espectáculo- y no puede faltar nunca un oficial para mantener el orden público y hacer aplicar las reglas de este mundo paralelo que es el andén. Los andenes tiene humores cíclicos. Por la mañana reina el mal humor, a causa del sueño. Al medio día la cosa cambia un poco. Si hay sol, sin duda mejora. Por la tarde caen los animos, sin embargo las caras son de felicidad por haber terminado el día, y encontrarse retornando a casa.
Desde el andén ves como se acerca el tren o la formación como se escucha que dice una voz por los altoparlantes. Una vez arrivada la formación a la estación se abren sincronizadamente todas las puertas de todos los vagones. En ese momento la gente se apretuja sobre las puertas que se abren y se produce un terrible malentendido. Unos intentan salir y los de afuera intentan entrar . Es como un juego de suma cero. Finalmente logras subir y comienza las busqueda del asiento de oro. Tus ojo dan vueltas para todos lados. Y si tenes suerte encontras uno a lo lejos. Pero justo en ese momento se sienta una señora entreda en años, pero no tan vieja como parece, a la que no le podes decir nada.
El viaje es tranquilo. Unos leen. Entre los que leen tenemos que diferenciar entre los lectores de libros y los de dirios. Entre estos últimos se destacan los que sin importale en lo más minimo la muchedumbre que lo rodea se da maña para abrir La Nación. Ni hablar de aquellos que logran darle una vuelta de página. Otros escuchamos música y miramos por las ventanas.
A lo largo del recorrido se pueden observar muchas cosas. Desde las caras de los pasajeros hasta los árboles que rodean las vías. Si te decidis por la primera opción podes hacer como en el cuento de Asis y tratar de adivinar por el aspecto físico donde se va a bajar cada persona. En cambio, si elegis mirar por la ventana podes contar las cuadras que separan una estación de la otra. O, podes tratar de calcular la velocidad a la que viaja el tren. Por ejemplo, entre Acasuso y Martinez el tren avanza aproximadamente 1 cuadra cada 5 segundos.
Los vendedores ambulantes son todo un tema y merecen su parrafo especial En el ramal que une Retiro con Tigre hay varios que ya son viejos conocidos. Está Bigotito, que vende siempre cosas que no sirven para nada. Hay otro que es flaco y alto. A ese le encantan las radios y la tecnología. Simpre, todo lo vende con pilas nuevas y uno lo puede mirar y probar con toda tranquilada. Habría que sugerirle al gremio que los agrupa que piense en un dieseño de bolso o carterita que los benefecie un poco más. Despues, en una categoría diferente, los músicos también merecen un reconocimiento. En mi tren tenemos para todos lo gustos. Desde los Nocheros Fashion hasta un imitador de Pepe Biondi que toca y canta tangos y nunca pierda la esperanza que "sólo el amor salvará al mundo". Ojalá no sea en vano.
Finalmente para terminar los dejo con una pregunta que yo todavía no pude contestar. ¿Por qué cuándo uno viene del lado de Retiro y el tren frena en la Estación La Lucila, una vez que cerro las puertas y justo antes de arrancar, siempre se mueve para atras?

jueves, septiembre 01, 2005

Entre la maldad premeditada y la pura causalidad está el Macanudo de Liniers